martes, 10 de febrero de 2009

¿Google indexa fotos de blogger?

Después de 4 años uno ya tiene algo de experiencia de como Google indexa los post de mis blogs de blogger. Lo que todavía es un misterio es como indexa las fotografías en su buscador de imágenes.

En un post que escribí hace 4 años, indexó un post con una fotografía que situó en los primeros lugares de su primera pagina de resultados para la palabra clave. Allí estuvo durante muchos meses, reportando numerosas visitas, hasta que un día desapareció de los resultados (no es que no estuviera enla 1ª página, es que no estaba en ninguna), sin que hubiera modificado nada.

Posteriormente, he seguido las directrices de Google, en cuanto a cómo hacer que la indexación de imágenes sea amable para sus robots:

- Poner un nombre descriptivo a la fotografía (evitar los nombres que pordefecto dan las cámaras digitales, como por ejemplo DSCN0001.jpg)
- Rellenar las etiquetas alt también con pocas palabras relacionadas

Pero la indexación ha sido completamente aleatoria, algunas si y otras no, además de lenta, mínimo 2 meses, cuando un post pueden tardar menos de un día.

En uno de los blogs he pasado de tener 180 visitas provenientes de Google Images a solo 1 (según sus estadisticas de Google Analytics, la caida de visitas se produjo el 14 de diciembre del 2008).

El tamaño de la fotografía tampoco influye porque ha indexado fotos grandes (hasta 344 KB) y pequeñas (15 KB).

Bueno, si leen el código de fuente del blog y encuentran el fallo, el premio será un enlace hacia su web en este blog durante 4 meses.